Puelo Patagonia lo hizo otra vez ¡Registraron a una Vizcacha de la Patagonia en Cochamó!

Antes de contarte la excelente noticia que nos dio la ONG Puelo Patagonia, quiero darte un dato «extraño» y es que las Vizcachas tienen una forma muuuuy peculiar de defenderse cuando hay un depredador y esta forma es…. Saltar repentinamente y lanzar chorros de pipí a sus agresores.

Así que ya sabes, si algún día tienes la suerte de ver una vizcacha, no la provoques, que puedes terminar mojado y con un olor bastante asqueroso.

Ahora, te preguntarás porqué te estoy hablando de la Vizcacha. Lo que pasa es que hoy Puelo Patagonia nos comunicó que hace unas semanas retiraron 10 cámaras trampa que estuvieron durante 4 meses en la zona de Cochamó y bueno, ya irás entendiendo qué sucedió.

¡Tuvieron el registro de una Vizcacha de la Patagonia! Esto nos alegra a nosotros y a la comunidad completa porque poder ver a este roedor es realmente díficil, tanto así que para la legislación chilena se encuentra en categoría de conservación «Vulnerable (VU)».

La Vizcacha de la Patagonia es una especie herbívora que desempeña un papel fundamental en los ecosistemas donde vive.

Al alimentarse de hierbas, pastos, hojas, flores y corteza de árboles, contribuye a la regulación de la vegetación en su hábitat natural. Además, debido a su comportamiento de forrajeo y movilidad, las vizcachas también tienen un impacto significativo en la dispersión de semillas.

 

Imagen principal: https://media.cnnchile.com/

¿Qué quiere decir esto?

Cuando las vizcachas se alimentan de plantas y luego se desplazan a diferentes áreas, llevan consigo semillas en su pelaje y en su tracto digestivo. Al depositar estas semillas en nuevas ubicaciones a través de sus excrementos, las vizcachas están contribuyendo a la dispersión de las plantas y a la colonización de nuevas áreas.

Más información sobre el monitoreo

Durante el monitoreo, las cámaras trampa estuvieron activas por 133 días, entre los meses de diciembre del 2022 y abril del 2023. La instalación buscaba abarcar una posible ruta de 21 km de largo, con el objetivo de identificar corredores biológicos. Para medir la presencia de fauna nativa, además de las cámaras trampa se utilizó la metodología de muestreo por signos indirectos, que consiste en la búsqueda de señales de la presencia de especies, tales como huellas, fecas y esqueletos.

A lo largo de esta etapa de investigación, se registraron 57 especies, identificando 50 nativas y 7 exóticas. Se destacó la presencia de especies de los bosques templados y costeros sudamericanos de Argentina y Chile, como el Pudú (Pudu pudu), Aguilucho de Cola Rojiza (Buteo albigula), Zorro Culpeo adulto y un cachorro (Lycalopex culpaeus), ), Canquenes (Chloephaga poliocephala), Carpintero Negro (Campephilus magellanicus ), Martín Pescador (Megaceryle torquata ), Pato Cortacorrientes (Meganetta armata), y Cóndor (Vulthur gryphus), entre algunas otras.

El registro de las 7 especies exóticas en el área de estudio, muestra un número alto si se piensa que la zona estudiada es un área relativamente aislada. Es fundamental realizar una evaluación detallada de las especies detectadas, su comportamiento, capacidad de reproducción, distribución y su potencial impacto en las especies nativas y los ecosistemas” agregó Novoa.

Por ejemplo, la presencia de especies exóticas como el Ciervo Rojo (Cervus elaphus) ) y Jabalí (Sus scofra) ), estaría provocando el desplazamiento del Huemul en esta zona, ya que compiten por los mismos recursos y territorio, alteran la composición y estructura de la vegetación y reducen la regeneración de especies arbóreas, afectando directamente a este ciervo andino.

“En base a esta información, se pueden desarrollar estrategias de manejo, como la eliminación selectiva, la implementación de barreras físicas o el control biológico, con el fin de mitigar los efectos de estas especies introducidas sobre las nativas”, finalizó el especialista.

Regresar al blog